Buscar en este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

EL DISCURSO CINEMATOGRÁFICO

El suspenso narrativo es una estrategia para producir en el lector o espectador un "estado de incertidumbre, anticipación o curiosidad en relación con el desenlace de la narración". De esta manera el suspenso mantiene el interés en el receptor.

Existen distintos tipos de suspenso:
Suspenso como resultado de un misterio: se sabe que hay un secreto aunque se ignora la solución. Aquí, el narrador compite con el lector, y debe sorprenderlo. Este último siente curiosidad por el desenlace, y la explicación está dada por el narrador o personaje que cumple el papel de investigador. Suspenso propio del relato policial.

En el suspenso definido por el conflicto la incertidumbre se centra en las acciones de los personajes. Lo que se suspende aquí son las decisiones tomadas por éstos, hasta el final de la narración.

En el suspenso definido por la tensión narrativa hay una anticipación, el lector es un cómplice moral del protagonista, conoce una verdad que los demás personajes ignoran. En este caso el receptor sabe el qué de las acciones, la intriga reside en el cómo cuándo va a ocurrir lo anunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario