Buscar en este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

"DETRÁS DEL SOL", LA PELÍCULA BRASILEÑA

La tragedia y la comedia son los géneros más antiguos conocidos en Occidente. El primer gran trabajo crítico que se conserva, al respecto de dichos géneros, es el de Aristóteles (384 A.C.). Todavía hasta hoy este texto es considerado una importante fuente de referencia.
Allí se comenta que la Tragedia es ejemplificadora de la caída en desgracia de un personaje importante, el héroe. A diferencia de lo que ocurre en géneros más modernos, aquí el héroe no triunfa sobre la adversidad, sino que sucumbe.
Según Aristóteles, la historia del héroe es presentada por medio de una trama que sigue criterios muy estrictos. Generalmente, el desencadenante del conflicto es una falta cometida por exceso (en griego antiguo hybris): una actitud soberbia o transgresora enfrenta al héroe a un orden establecido (ya sea a los dioses o a la política). Pero muchas veces es el error trágico (Hamartía) lo que motiva el pasaje de la dicha a la desgracia, es decir, una falta no intencional.

De allí en más se suceden distintas peripecias (peripeteia), reveses de la trama que producen cambios repentinos de la situación.
La acción de la tragedia se caracteriza también por la presencia del acontecimiento patético (pathos), una acción que provoca destrucción y dolor, como las muertes, tormentos y heridas.
Otro elemento clave en este género es el reconocimiento (anagnórisis), momento en que el héroe, por lo general antes del desenlace final, pasa de la ignorancia al conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario