Buscar en este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

MONÓLOGO INTERIOR Y FLUIR DE LA CONCIENCIA

Son técnicas narrativas que revelan los pensamientos de los personajes de forma tal que parecen no estar controlados por el autor. Su propósito es el de mostrar los sentimientos y emociones más íntimos del personaje en el mismo instante en que se producen, consciente e inconscientemente.

MONÓLOGO INTERIOR: Cuando este caos al menos presenta una sintaxis y una puntuación, estamos en presencia de un monólogo interior.

FLUIR DE LA CONCIENCIA: Cuando esta escritura automática es tan delirante que incluso carece de puntuación e incurre en errores ortográficos, se trata de un fluir de la conciencia.

Acá tienen un ejemplo que acabo de hacer para que no crean que les pido imposibles:
"No me gusta estar tan cerca del andén me da miedo pasarme de la raya amarilla un pancho un salchipapa me clavaría a esta hora salchipapa no sabía que se decía así un chico  me dijo el otro día creí que era el nombre de una comida onda sopa paraguaya o algo así porque le dicen sopa y qué tiene de sopa nada es pura masa no hay líquido el gordo ese se está matando con ese pancho y yo acá ahí viene el subte odio cuando hay tanta gente que tengo miedo de que se me quede el zapato en el hueco Florencia me dijo que un día le quedó la zapatilla en av. de Mayo y todos pasaban qué desesperación un cierre negro atravesando el muslo qué raro ah es chino los chinos usan una ropa re cool está bueno el chino algún día estaré con un chino quizá me pisaron mi animal print susana giménez siempre pensé que era re grasa pero con el animal print la pegó qué suerte que está de moda en la oficina me miraron mucho ayer y las muy boludas comentaban siempre hablan combinación con línea C en Independencia combinación con línea D vení a estudiar al instituto americano de computación reparación de electrodomésticos la heladera justo se me caga esta semana y no sé cuándo decirle al técnico no porque el jueves me embola perder mi mañana libre y el gimnasio que la panza se me nota ya esas turras se reían cuando llevé el vestidito uy qué lindo ese tapadito blanco pero no sé siempre las manchas salchipapa con mostaza mostacilla me hago una pulserita muchas y me pongo a vender un trapo en la vereda y a la mierda chau oficina y esas guachas no las veo más independencia ojo con el zapato en el hueco qué bestias me empujan"

En este link podés ver ejemplos de ambas modalidades.

Escribí una primera versión de monólogo interior o fluir de conciencia de tu personaje en tu blog y poné como comentario a esta entrada el link.








9 comentarios:

  1. Profe al fin lo pude publicar, espero su opinion de mi fuir de la conciencia al final lo pude adaptar al personaje de los zapatos

    http://sweetemiaula1a1.blogspot.com/2011/05/mi-fluir-de-la-conciencia-clase-de.html

    ResponderEliminar
  2. http://micorazonbonito.blogspot.com/2011/05/monologo_09.html

    ResponderEliminar
  3. Profesora Rucci, estas técnicas son excelentes!!!!! Me llegaron muy buenos comentarios de sus clases por parte de los chicos.

    Salud!

    Cristian, el prof. de Italiano

    ResponderEliminar
  4. Observación natural
    El espécimen A da giros circunspectos en torno al espécimen B sin atreverse a abordarle.
    B habiendo detectado a su pretendiente inicia un corto pero enérgico proceso de acicalamiento.
    Pasados 15 minutos A, aun sin inmutarse opta por pisotear descuidadamente los restos podridos de comida sobre el mesón de la cocina.
    Aparece un tercer individuo al que denominaremos como C, quien con un solo movimiento logra unir finalmente en un solo amasijo de patas, alas y mandíbulas desencajadas ambos individuos que lógicamente, mueren tras el golpe fatal.
    C acto seguido se limpia con asco las manos en el delantal en el cual queda una mancha que jamás sale.
    Hacemos el amor sin mucho entusiasmo.
    -Secrets I have held in my heart , Are harder to hide than I thought, Maybe I just wanna be yours…-
    Ahora te estoy contando mis observaciones naturales.
    Una estrepitosa carcajada te estremece.
    Y por un momento dejo de aferrar tu abdomen caliente y desnudo para levantar la cabeza y buscar en rededor la sombra de una mano.
    Tengo miedo.
    Dhiana Dhadha

    ResponderEliminar
  5. Creo que, si seguimos a Demetrio Estébanez Calderón en su "Diccionario de términos literarios" (Alianza), en materia literaria es justo lo contrario de lo que aquí se dice: en el Monólogo interior no existe ilación lógica ni sintáctica. Si seguimos a David Lodge en "El arte de la ficción" (Península), al referirse al monólogo interior de James Joyce nos dice: "ninguna de las frases de este texto, aparte de las narrativas, es gramaticalmente correcta y completa". Así, pues, el monólogo interior muestra una sintaxis errónea (carácter instantáneo del pensamiento, frente al carácter estudiado de la escritura); mientras que el fluir de la conciencia, tiene cierta coherencia gramatical, si bien no mucha por la misma razón.
    Saludos
    Enrique

    ResponderEliminar
  6. Felicidades muy bueno saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. NO ENTIENDO UN CHOTO, la proxima directamente pongan un texto de narracion escrita de tu fin de semana bro

    ResponderEliminar