Buscar en este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

TEMAS DE LA EVALUACIÓN DE LENGUA (31/05/11)

Chicuelos, para que no entren en pánico, acá van algunos comentarios y guías para la prueba:

- Diferencias entre género y sexo
Género: es una construcción cultural y se refiere a las condiciones, hábitos, usos y costumbres que se aprenden desde la infancia, no nace con los seres humanos. La sociedad, la cultura, el medio ambiente, la familia, la escuela, los medios de comunicación y la época histórica en la que cada uno vive le imponen roles a funciones y le enseñan actitudes y creencias acerca de cómo deben comportarse un hombre o una mujer.
Sexo: conjunto de características biológicas determinadas desde el nacimiento, que diferencian al hombre de la mujer. Cuando un ser humano nace se dice que es hombre o mujer según su configuración biológica (aparato genital).

Estereotipo: es una imagen mental muy simplificada creada con algunos elementos acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. El estereotipo tiene la particularidad de haber sido aceptado por la mayoría como patrón o modelo de cualidades. Por estar basado en creencias, posee características lógicas e irracionales que sólo pueden cambiar mediante el análisis crítico, propio de la educación.
El estereotipo de género es el conjunto de creencias o actitudes acerca de cómo una persona debe ser, de acuerdo con el sexo biológico con el que haya nacido. Ejemplo: cuando un niño nace, los adultos lo visten de celeste, le compran autitos y pelotas; cuando se trata de una niña, la visten de rosa, le regalan muñecas y vestidos. En este ejemplo los colores, los objetos y la ropa se convierten, entonces, en símbolos para determinar lo que culturalmente es asignado como masculino y femenino.

El estereotipo comprende los pasos de simplificación (elegir sólo algunos elementos y omitir otros) y generalización (se extiende a todos los miembros del grupo y no toma en cuenta las particularidades de cada individuo).
La creación y difusìón de estereotipos son procesos implicados en la discriminación, es decir, prácticas que imponen a las personas un trato diferenciado negativo o injusto.

Este link les permite ver publicidades que ilustran los estereotipos de género

Bueno, hasta acá, algunos conceptos. Las asignaciones de género (cuáles comportamientos son  típicamente femeninos y cuáles masculinos) pudimos apreciarlas en el cuento Fanta Ghiro, persona bella. En el cuento El pescador y su mujer también podemos leer los estereotipos de género.

En los poemas Tú me quieres blanca de Alfonsina Storni y Hombres necios que acusáis de Sor Juana Inés de la Cruz analizamos los mandatos que recaen sobre el género femenino, como así también cuestiones referidas al texto poético (ritmo a través de la rima y/o de la repetición de palabras y estructuras), y al campo semántico.

En el texto Las palabras y la cuestión de género estudiamos la estructura del texto argumentativo (Tesis, citas de autoridad, ejemplos y datos de la realidad), a la vez que reflexionamos acerca del trato diferenciado hacia los géneros que se establece a partir del lenguaje.

1 comentario: