Buscar en este blog

domingo, 1 de abril de 2012

Los lapachos han vuelto a florecerLos lapachos han vuelto a florecer en este mes de agosto como si fueran el eje de la historia, y la explosión de sus flores rosadas un movimiento circular de suaves rotaciones ¿qué piensan dentro de sus ramas (aparentemente imperturbables) sobre
lo que pasó este otoño en los mares del sur bajo un manto de neblinas?Pero de pronto los lapachos florecieron y luego dejaron caer sus flores
en el sueño de esa llovizna sin noticias,
y los albatros quedaron sepultados en la Islas.

Y los padres nos quedamos mirando en el aeropuerto
Cómo nuestros hijos subían a los aviones de transporte
Con armas y cascos y mochilas y fuertes
borceguíes para el frío del sur abajo del planeta que se iba
cantando la marcha de San Lorenzo pero a él no lo podíamos distinguir
cuál era desde la terraza porque
ya no era nuestro hijo sino un soldado que iba hacia la guerra y a mí se me cruzaron todas las palabras
rotas
tartamudas
y todavía siento que en aquella madrugada
cuando los aviones se perdieron en el cielo a las seis de la
mañana
supe que ya podía escribir rabiosamente
la palabra civilización con be larga, por lo menos.
Y como si nada hubiera ocurrido, en agosto los lapachos han vuelto a florecer
sobre nuestros corazones con armas de papel “igual que sobrevivientes que vuelven de la guerra”.


Alfredo Veiravé (Gualeguay, Entre Ríos, 1928- Resistencia, Chaco, 1991) Poeta,  ensayista y docente universitario.
MIENTRAS VAN JUNTAS LA GUERRA Y LA LOCURA

LA NATURALEZA SIGUE SU CURSO


Y MUCHOS MANTIENEN LA COSTUMBRE DE MENTIR


JUAN LÓPEZ Y JOHN WARD – Borges

Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

Considerando los conceptos vistos en clase redactar una reflexión al respecto del conflicto de Malvinas. Como ayuda relacionar en la poesía de Veiravé la idea del florecimiento de los lapachos con la letra del último link (canción La Cigarra), y el significado de los versos
"supe que ya podía escribir rabiosamentela palabra civilización con be larga" (considerar el link civilización y barbarie).

En el poema de Borges pensar puntos en común entre la canción Reina Madre y la idea de que Juan López y John Ward hubieran sido amigos.


 

8 comentarios:

  1. ¿qué pasa que no hay comentarios?

    ResponderEliminar
  2. Bueno,aqui va mi opinión:
    Para mi, el poema "los lapachos han vuelto a florecer" recalcan cosas muy diferentes. El furor de la población,ocasionada por la "recuperación" de las Islas Malvinas, el sufrimiento de los familiares al ver partir a sus hijos y esposos hacia la guerra, que era una barbariedad, ya que el mismo no es algo civilizado,alguien civilizado no responde de esta manera(las cosas no se resuelven asi, hay pensar bien que es lo mas conveniente para proteger a la población,pero que se iba a esperar de los dictadores... que nos gobernaban en ese momento) ademas ibamos a luchar contra una de las potencias del mundo, que tenia un mejor ejercito que la de nosotros.Era innecesario,pero ese error ya se cometió y esto nos tiene que servir para no volver a repetir la misma historia. Otra cosa que recalca este poema ES LA ALEGRIA DE RECUPERAR A NUESTROS AMADOS,no a todos, pero sabemos que ellos murieron por recuperar algo que les fue usurpado.

    ResponderEliminar
  3. Puedo decir que, el pueblo argentino sufrió mucho al ver a familiares partir.¿No sé porque recuren a la violencia?,¿Acaso no pensaron en la tristeza de Argentina ?.
    ojala que nuestros sacrificados florecieran como los lapachos . pero de verdad, no literalmente.
    Según tengo entendido ,actualmente, la Argentina aun sigue reclamando las Malvinas pero civilizada mente.¿Por qué no hicieron eso desde un principio?. -como dice mi mamá- "hablando como la gente".En ves de tanto dolor, bronca, tristeza de aquellos padres.
    La poesía de Veiravé relata mucho mejor que yo el sentimiento de un padre viendo partir a sus hijos hacia la guerra .Sentimiento ajeno al mio , porque no tengo hijos .
    La única duda que me queda es: ¿Quién es mas "bárbaro", los ingleses por empujarnos a la guerra, o nosotros por acceder?

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que la poesia de Vairavé trata del sufrimiento que tuvieron los padres al ver partir a sus propios hijos, jovenes, adolecentes, sin experiencia, llendo a una guerra sin saber que les esperaba,las mentiras que se decia de la guerra.
    Cuando habla de civilizacion y barbarie,creo que se refiere a que no era nada civilizado lo que hicieron,al aceptar la guerra sabiendo que no tenia tanto refuerzo como para enfrentarse a un pais como AL QUE SE ENFRENTO.
    Lo barbaro, fue ver y seber como quedaron los hijos de estos padres, que ya no pudieron ver mas a sus hijos, siendo tan jovenes.

    ResponderEliminar
  5. LA GUERRA ES UN INFIERNO
    Hablando en serio, es todo bastante explicito, el padre viendo al hijo partir mientras comenta sobre lo absurdo de la guerra, que despues se ve en el texto de Borges sobre los soldados que podrian haber sido amigos. La verdad no se que mas podria comentar, Malvinas fue un error (como muchas guerras) y solo fue un conflicto mas en la historia, lo mas probable es que se repita (?).

    ResponderEliminar
  6. Malvinas: ¿Cómo empezar?, es difícil cuando muchos argentinos hablan con el corazón y no con el cerebro, fue una guerra terrible, como cualquier guerra, como cualquier genocidio, como todo lo que implica un asesinato, pero está escrito así en la Torá, desde el génesis, ¿qué podemos hacer? La historia de la creación empezó con Caín y Abel, él cual asesina a su hermano por celos y ahí podemos meter la poesía de Borges, dos jóvenes enviados a Malvinas, disfrazados con una bandera, patria, y orgullo. Qué orgullo pensar que estás haciendo algo por un país que al fin y al cabo no le importas, que al volver de la guerra no te dio nada, pero bueno luego de un asesinato florece una civilización, así es como termina la historia de Caín. Mi opinión es que los Argentinos deberían pensar más, porque la gente piensa, y los loros repiten lo que escuchan, está bueno recordar lo que pasó, fue terrible, sí, pero repetir como loro “Ingleses usurpadores” no está bien. A mí, mi viejo me enseñó a ser buen perdedor.

    ResponderEliminar
  7. Es difícil no mezclar el pensamiento con el corazón... La guerra de Malvinas, lamentablemente, como muchas cosas en Argentina, es simplemente una pantalla que nos inculcan a los ciudadanos, mientras por de bajo se va formando otra cosa. Lamentablemente, no es el mejor recuerdo, no solo porque fue una guerra, sino que fue una matanza... Cito un fragmento del texto: "ya no era nuestro hijo sino un soldado que iba hacia la guerra",y es a esto lo que nos aferramos los argentinos y lo que en la herida todavía duele, no solo hijos del vecino, sino también nuestros hijos, nuestros hermanos, chicos de tan solo dieciocho años, como uno... Podría mezclar la historia de Borges y decir que ambos se asesinaron por celos (como Caín y Abel)ambos peleaban por un pedazo de tierra donde ninguno en su vida iba a volver, donde los celos simplemente era para ver "quien la tenia mas larga", donde lamentablemente, murieron... La verdad, que no puedo hacer una visión de lo que fue Malvinas. Pero entiendo que la herida cada vez es más fuerte y el conflicto aún continua, las malvinas es simplemente una pantalla politica... o acaso 12000 km nos va a mejorar como país? Nuestro territorio es aún más extenso y no se explota. Para que pelear por algo que fue nuestro?

    Machuca, Marcos

    ResponderEliminar
  8. A mi opinión La Islas Malvinas nos pertenecen ya que murieron tantos compatriotas luchando por algo que fue usurpado con un descaro inmenso ya que por donde esta situado es nuestro territorio.Por otra parte el poema "los lapachos han vuelto a florecer" esta muy bien redactado ya que explica en un par de reglones lo siente un familiar , amigo , conocido al ver partir a un ser querido , lo horrendo que es y peor aun no verlo regresar.



    marcela salinas

    ResponderEliminar