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martes, 19 de abril de 2011

Las palabras y la cuestión de género

Este es el análisis por partes que realizó el curso. A ver qué les parece:

1- En los dos primeros párrafos, ¿con qué ejemplos gramaticales se argumenta que lo femenino está por debajo de lo masculino?
Si una pareja tiene un hijo, el  hijo va a tener el apellido del padre.
2- ¿Por qué se dice que "la mujer se vuelve invisible"?
Porque siempre se habla del género masculino. Ejemplo: Si se habla de una madre y un padre se dice "los padres".
(Equipo de Diego, Yeyson, Joaquín y Wilson)

3- En la sección Excluida y vinculada a lo peyorativo ¿por qué el artículo sostiene que la mujer ha quedado excluida de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?
Porque cuando las personas quieren decir algo, primero es la mujer y después el hombre, como este ejemplo:
"Noventa hombres y una mujer están atentos."
"Un hombre y noventa mujeres están atentos."
Como veremos, el hombre es el que está primero y la mujer queda segunda. Haciendo estos comentarios, sin darnos cuenta, opacamos a la mujer.

4 - ¿Cuál es el lugar en el que queda la mujer?
La mujer queda en su casa, y el hombre está acostumbrado a salir. La mujer que vea a los chicos y que se quede en su casa.

(Equipo de Daniela y Johana)

5 - Hacé un listado de las expresiones, sustantivos y adjetivos que presentan distinto valor semántico (significado) según a cuál género se refieran, que figuren en el texto.
Hijo - hija
brujas: feas y malvadas.
brujos: hechiceros dotados de poderes mágicos.

(Equipo de Romina, Luján, Silvia y Florencia)

6 - En el apartado Evitar el uso sexista de la lengua ¿cuáles son las recomendaciones que hace la Unesco?
La Unesco, en el folleto de Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje, por ejemplo, hablar de la humanidad, los seres humanos, las personas, la especie humana... y no el hombre. En los casos de profesores/as sugiere nombres colectivos como el profesorado o el personal docente. Lo mismo para nombrar alumnos/as, se puede reemplazar por el alumnado.

(Equipo de Leo y Héctor Villavicencio)

Se refiere a las elecciones posibles para eliminar estas asimetrías. Por ejemplo, hablar de la Humanidad, los seres humanos, las personas, la especie humana... y no del Hombre.
También sugiere nombres colectivos, el profesorado.
Un desliz que puede causar asombro es que incluso en este folleto contra la discriminación se escape un aspecto importante, dado que las soluciones propuestas colocan siempre el masculino delante.

(Equipo de Guille y Héctor Castellón)

7- ¿Qué es La solución de la arroba? Ejemplo de dónde fue utilizada.
Al ser denso (cansado) leer o escribir "el/la niño/a... se propuso utilizar las arrobas, en sustitución de la última vocal, quedando como signo neutro. Se utilizó en un fascículo de Página 12. Además, tiene el objetivo de formar los plurales que incluyan ambos géneros en la misma palabra.

(Equipo de Gastón y Carlos)

8 - En el apartado La primera persona ¿a qué se ha aprendido desde chica, según la autora del artículo?
Aprendimos desde chicas a ser pasivas, a callar y a ser femeninas, es decir, ser "señoritas".

9 - ¿Qué cosas de nuestra cultura te parece que ayudan a este aprendizaje?
Lo que a las mujeres nos enseña a ser así es que la costumbre ya viene de todas las generaciones, porque por ejemplo, los varones, cuando nacen tienen que tener ropita azul, no rosa, porque así vienen las costumbres, y las nenas rosa; las nenas no pueden jugar a la pelota porque si no son machonas; en las propagandas las mujeres tienden a ser amas de casa, como en la de Poett o Procenex, y los hombres tienden a ser los protagonistas de los autos.

(Equipo de Carla, Rodrigo y Osvaldo)

10- Hasta ahora ¿qué es lo que podés decir que aprendiste acerca de los estereotipos de género en nuestra cultura?
Sexo significa el órgano que tiene cada ser humano.
Género significa las costumbres de cada cultura que nos enseñan desde chicos y que vamos aprendiendo así sucesivamente.

(Equipo de Jazmín, Gimena, Camila y Fiamma)


11 - ¿Cómo te parece que se puede ampliar y mejorar este análisis?

2 comentarios:

  1. lo femenino esta por de bajo de lo masculino porque el honbre a se muchos año lo dijo.como en el apellito va primero el de el honbre y despues de la mujer
    2)porque ya es una costumbre porque como hablamos siempre en genero masculino y eso no se va a poder cambiar mas
    3)ese pregunta nola entiendo
    4)la mujer puede estarv en todos los lugares que esta el hombre porque tenemos los mismo valores .
    5)las palabras son hijo o hija.hermano o harmana.ect
    6)la 6 esta bien para mi .
    7)la 7 tambien esta bien tambien
    8)hacer respetuaosa con todos a no contestar .hacer los cosas de la csa y que hombre vaya a trabajar eso es si tuviste a los dos padres.y si tenes a tu mama solo aprendes que podes haces todo sola sin una ayuda de un hombres
    9)las diferencias que hacen por las vestimentas de el hombre y una mujer.los formas de jugar como las nenas juegan con barbis y los hombres a la pelota o autitos
    10)el genero es la costumbres que vienen de nuestros padres desde chicos
    11)es analisis se puede ambliar .haciendo que todos podamos ver estas costumbre que nos difeencias.
    CELESTE ALONSO 2°2 T.M

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  2. Con un poco de ganas y releerlo hasta entenderlo bien y ampliar las respuestas dadas.
    1)Se han naturalizado, como años atrás que María González se casara y pasara a llamarse María González de García no parecía extrañar a nadie. Afortunadamente, este de posesivo va desapareciendo, y también las parejas están optando por que estos hijos,por ejemplo, se llamen Luna García González y Martín García González, con lo cual el apellido materno también quede incluido en el hijo que ambos concibieron.
    2)Siempre lo masculino prima sobre lo femenino. Esa es la regla. Lo masculino protege, abarca, absorbe lo femenino. La consecuencia: la mujer se vuelve invisible.
    3)en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la mujer ha quedado afuera. El uso de la expresión el hombre como sinónimo de humanidad es toda una muestra. Ella no se ve, no se menciona. Permanece relegada al ámbito doméstico, como reina del hogar, feliz y cantando porque está fregando una asadera, tal como se la ve en estos días en una publicidad de la televisión. Pero estos estereotipos y preconceptos se hallan en el Diccionario de la Real Academia.
    (3) Así, por ejemplo, se encuentran adjetivos, sustantivos y expresiones con diferente valor semántico, según se refieran a mujeres o a hombres. Hijo/a de su padre: Denota la semejanza del hijo en las inclinaciones, cualidades o figura del padre. Pero hijo/a de su madre significa bastardo o hijo de puta. Esta última expresión, con el significado de "mala persona", no posee equivalente en el mundo de los hombres.
    4)La mujer está con frecuencia ligada a lo degradante, peyorativo y oscuro.
    5)las brujas son feas y malvadas, y los brujos son hechiceros dotados de poderes mágicos. En el vocablo mujer, afortunadamente la mujer de su casa lleva un elogio, porque otras... Mujer mundana es la prostituta. La mujer fatal es harto peligrosa, ya que "acarrea un fin desgraciado". Y la pobre mujer es aquella de cortos talentos e intuición. Una mujer pública es una prostituta mientras que hombre público es el que tiene una vida pública conocida, en general como político. Y ni hablar de los órganos de ella, que generan furor uterino, por ejemplo; porque los hombres nunca se exceden en su pasión, tan racionales ellos.
    8)La perspectiva de género es una construcción cultural, un modo de crear una realidad y un modo de percibir el mundo, una visión más abarcadora que intenta analizar otros conceptos. "Si la mujer durante años fue caracterizada por las culturas como persona débil, histérica o inferior, nunca podríamos escapar de ese destino ni rebelarnos, porque habría sido impuesto por el mandato de la Naturaleza: se nace, luego no hay reclamo.
    10)Hay estereotipos concretos que usamos durante generaciones en nuestra cultura.

    Leonardo Gerbacio 2° 2° T.M.

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